Hoy existe una activa y creciente demanda por parte de pequeñas, medianas y grandes empresas agrícolas en búsqueda de tecnologías para sus campos, con el fin de automatizar sus administraciones. El uso de estos avances es una realidad para los productores en Latinoamérica con Agri.

La necesidad de contar con una producción agrícola más eficiente, autónoma y sostenible es lo que plantea el software Agri, basado en una gestión precisa y en el uso responsable de los recursos. El IoT, Big Data y la Inteligencia Artificial son algunas de las tecnologías que se incorporan. Es posible obtener datos que permiten conocer la trazabilidad en tiempo real, automatizar los sistemas de riego, reducir el consumo de agua, además de disminuir el uso de fertilizantes y herbicidas, entre otras aplicaciones.

Se trata de una transformación digital dirigida no sólo a los grandes productores, sino también a pequeños agricultores que trabajan en predios familiares o están abocados a una agricultura orgánica, que al incorporar estas técnicas pueden potenciar sus emprendimientos para llevarlos al siguiente nivel de crecimiento y expansión.

Frente a la necesidad de automatizar la industria agrícola, Agri aborda estas brechas y avanza hacia la digitalización en países Latinoamericanos.

Nuestros invitados en esta oportunidad vienen desde Ecuador. Nobis Fruit Company, compañía de Nobis Holding de inversiones, cuenta con diversos campos distribuidos en las regiones de la costa y la sierra ecuatoriana, para ser más específicos en Bucay y Milagro, provincia del Guayas y Patate en Tungurahua. Con proyectos agrícolas destinados a la producción de cultivos de arándanos, oritos, pitahaya roja y jengibre, destaca en el país como el más importante agente y socio estratégico para muchas empresas distribuidoras de fruta a nivel mundial en Norteamérica, Europa y Asia.

“Nobis Holding de Inversiones Ecuador cuenta con negocios de agroexportación. A partir del 2021 nace Nobis Fruit Company con la idea de innovar y convertirnos en productores estratégicos con fuerza en el mercado internacional de fruta orgánica, para ejecutar este proyecto agrícola con cuatro productos de alto potencial. Nuestra visión y misión es centrarnos en la evolución del agricultor para entregarle al mundo los mejores productos con calidad, que abastezcan la cadena de suministros y protejan el medio ambiente con desarrollos en las comunidades donde trabajamos”, destaca Bryan Guevara, Jefe de Cultivos Costa de Nobis Fruit Company.

Las tecnologías digitales son parte de la solución que permiten una agricultura más eficiente, productiva y sostenible a través de la optimización de sus procesos como el software Agri que maximiza la producción, mejora el control de las operaciones, trazabilidad y datos reales para una correcta toma de decisiones en el negocio.

“Decidimos organizarnos con nuestras 270 nuevas hectáreas que conformarán la totalidad del proyecto. Vamos a sentar un precedente en la agricultura ecuatoriana. Decidimos contar con Agri para llevar la información que se genera para la toma de decisiones. Es una plataforma que nos permite centralizar el tema maquinarias, las labores de campo, el control de inventarios, entre otras operaciones. Agri entra en la ecuación de éxito en la agricultura. Exploramos y encontramos muchos software en el mercado, sin embargo Agri es amigable con el usuario sin perder la funcionalidad. Otras plataformas son robustas; programas informáticos con muchas funcionalidades pero muy complicados de manejar, comprender y sin adaptabilidad de las operaciones agrícolas que tenemos. Este programa es ideal para el análisis y registro de la información en la toma de decisiones. Dentro de Nobis Holding de Inversiones, se encuentran empresas agrícolas centenarias como Compañía Azucarera Valdez, con más de 9000 hectáreas de caña en el mercado ecuatoriano, produciendo caña de azúcar, alcohol y energía. Con esta trayectoria agrícola el reto más importante es evolucionar con un mayor control en las áreas de producción, por eficiencia de costos y manejo de toda la operación”, comenta Bryan.

La digitalización en la agricultura nace con el fin de ahorrar y mejorar el manejo, la gestión, la parametrización y la calidad de vida en general de los agricultores. La digitalización de los datos en el campo es un primer paso muy importante, para conseguir otros retos que faciliten la organización y la gestión diaria de las explotaciones agrícolas. La digitalización con Agri nos permite saber rápidamente los rendimientos por hectárea de un cultivo parcela por parcela, las cantidades de herbicida exacta que debemos aplicar, o la dosis de siembra por hectárea según la parcela que estemos trabajando, entre otras funcionalidades.

“Agri es un software que nos ha permitido llevar un correcto control de las labores y eficiencias que necesitamos. Aparte de ser amigable, destaco los talleres de capacitación con el equipo de asistencia… Hemos aprendido muy rápido. Uno de los ejes más importantes también es que sea miembro de GLOBALG.A.P, donde nosotros logramos las certificaciones correspondientes de nuestros productos. Al tener toda la información bien organizada en el sistema nos facilita defender y presentar auditorías. No puedo dejar de mencionar las constantes innovaciones que realiza. Por ejemplo, se adapta a los campos de sus clientes, así como las integraciones con nuestro software contable. Son desarrollos específicos y personalizados que no entregan otros programas en el mercado latinoamericano. Con Agri mantenemos constantes comunicaciones semanales en el manejo e ingreso de la información. Nos tiene muy contentos. La respuesta de cambios y desarrollos es inmediata, así como el soporte técnico y las capacitaciones de las ejecuciones de las nuevas funcionalidades que solicitamos”, puntualiza el jefe de cultivos.

Si se trata de automatizar procesos en la agricultura Agri es la solución mejorando la eficiencia y, en consecuencia, el control óptimo sobre los campos con mayor fiabilidad y certeza en los datos para una mejor toma decisiones. La plataforma es un programa de gestión agrícola que permite registrar todas las tareas desde el teléfono celular o tablet sin necesidad de contar con internet. Con Agri tendrá a disposición el cuaderno de campo, siempre listo para cuando lo necesite. Además, la trazabilidad de todos sus cultivos le permitirá ver el análisis de costes para poder ajustar al máximo los gastos y aumentar sus beneficios. Los datos son la base de la modernización. 

“La digitalización agrícola es la siguiente revolución. Nos estamos dando cuenta que la información es muy importante por la claridad en la toma de decisiones en la organización. La agricultura cayó en una zona de confort de producir alimentos que luego se venden y listo, ahora hay retos como normas alimentarias, cambio climático, un aumento en la demanda de producto. Debemos ser más eficientes en las áreas ya existentes sin avanzar con la frontera agrícola.  Es importante saber maximizar todos los recursos que tenemos, cumpliendo con los objetivos y apalancarnos de datos que entrega la tecnología para tomar muy buenas decisiones, medirnos bajo indicadores para llevar una mejor organización con los insumos, horas de maquinarias y adaptándonos a las condiciones globales. Una agricultura eficiente, ordenada y digitalizada nos va permitir adaptarnos a los cambios que exigen los mercados, sin sacrificar nuestra alimentación. Agri nos facilita el análisis de información y orden para evolucionar masificando todas nuestras operaciones de manera eficiente y creciente”, comenta Bryan.

Son múltiples las ventajas de la transformación digital en la agricultura. Agri facilita visualizar la información y llevar un control más exhaustivo del negocio.  Además de reducir el uso del papel y evitar retrasos a la hora de consultar la información del campo, los beneficios de acelerar la digitalización con el software permiten obtener informes de costes más fiables y en tiempo real.

¡Súmate a la revolución digital agrícola con Agri!

Seguridad de la información

Políticas de privacidad

facebook