Gestionar una explotación agrícola no es sencillo puesto que hay multitud de tareas que requieren mucho tiempo, con lo que es fácil verse abrumado por la cantidad de horas que hay que dedicar a realizar seguimiento de los huertos y los procesos administrativos. Afortunadamente, en la actualidad es posible apoyarse en los programas diseñados para la gestión agrícola como Agri.

Una completa plataforma que permite controlar multitud de aspectos del campo. Equipado con diferentes módulos como: Órdenes de aplicación y Componentes activos,  Control de cosecha, Control de riego, Cuaderno de campo, por mencionar algunos; permite realizar distintos tipos de análisis de los cultivos en diferentes etapas de crecimiento  y analizar el rendimiento económico para tomar mejores decisiones.

El resultado es una plataforma digital que permite a las agrícolas controlar en remoto y en tiempo real todos los campos que están a su cargo. Toda la información de la plantación está disponible en la herramienta para consultar y realizar análisis estadísticos que permiten contrastar datos actuales con los de otras temporadas.

Nuestros invitados en esta oportunidad vienen desde la Selva Central de Perú, en el Distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa. Fundo San Crispín destaca como giro principal de su negocio la producción de café y cacao. Un distrito cafetalero con denominación de origen reconocido, que nos cuenta su experiencia en la digitalización de sus campos junto a Agri. 

Buscar una forma de llevar digitalmente todos los datos es una necesidad actual para Elciario Naranjo, Agrónomo y Representante de Fundo San Crispín. Antes se habían registrado históricamente en libros o en bitácoras diarias y tienen limitantes, obtienes la  data pero no es analizable. Para conocer la trazabilidad de cómo ha estado la eficiencia del personal o días de progresos en el campo se hace necesario digitalizarlas. Con Agri tienes todo programado y formulado, arroja resultados y conclusiones que son importantes para el manejo y control del negocio.

Agri cuenta por hoy con operaciones en Chile, Argentina, Perú, Uruguay, Ecuador y Colombia.  Un software con desarrollos tecnológicos adaptados a las necesidades de cada país, que tienen distintas normativas en materia agrícola, legal y contable.

“Empecé con búsquedas de ERP agrícolas en Perú, investigando de manera profunda encontré dos o tres programas pero sus funcionalidades no cumplían todas las necesidades del fundo, más que nada en llevar inventarios online. Por medio de Camposol me entregaron buenos feedbacks sobre el Software Agri, la plataforma iba adaptándose a las necesidades específicas de su negocio y estaban contentos con el resultado obtenido. Un sistema personalizado que no ofrece ninguna otra plataforma, es un gran diferenciador… Y Agri me convenció”, comenta Elciario Naranjo.

Agri es una herramienta especializada en explotaciones agrícolas con producción sostenible gracias a su alianza con GlobalG.A.P. Entre sus funciones claves se encuentran las tareas con notificaciones en tiempo real; comparativas de precios del costo por kilo dependiendo del producto, época y lugar; análisis de la rentabilidad en función del cultivo o la capacidad de conectar los datos introducidos para gestionar tanto inventario como las operaciones de campo o las nóminas de los empleados.

“Sus módulos como son: inventario, faenas y órdenes de aplicación son en este momento lo más representativo para nosotros. Tener el inventario al día ha sido todo un reto, la subida masiva de información que entrega ahora con resultados de trazabilidad y visibilidad han sido fenomenales. La visibilidad de saber el ingreso por costo o la salida, para luego ver un reporte automático analizando dónde fue y cuánto costó el producto en punto de destino”, precisa Elciario.

Agri está en constante evolución, su tecnología y nuevas funcionalidades orientadas a la inteligencia del negocio y la analítica de los campos permite una trazabilidad precisa. Con acceso desde cualquier dispositivo móvil con la que, además de llevar las anotaciones del cuaderno de campo, pueden recibir información meteorológica o activar alarmas sobre  otras incidencias permite una administración eficiente.

“Tener los informes en la plataforma nos facilita la entrega de documentación, sea para auditorías, certificaciones o para otros departamentos. Son grandes volúmenes que antes se realizaban en Excel, ahora con la plataforma nos arroja de forma automatizada y recopilada toda la data: ordenada, con exactitud y precisa.  El software es flexible, nunca se pierde la información por estar almacenada en la nube y se ha adaptado a nuestras necesidades”, recalca el agrónomo.

Los talleres de implementación con el equipo de Asistencia y Soporte Agri han permitido desarrollos acorde a las necesidades del Fundo y las normativas que en Perú se lleva adelante en materia agrícola, mencionan desde San Crispín. “El equipo es buenísimo y más cuando el personal, en nuestro caso, es un agrónomo porque está relacionado con la industria. Entiende el idioma y lo agiliza todo. Recomiendo Agri, es importante la visibilidad del día a día, de lo qué hiciste, lo qué está haciendo tu gente, cuánto te costó la producción o cuánta gente ocupaste en una tarea”, detalla Elciario.

Las industrias agrícolas tradicionales generalmente se han quedado atrás en la adopción de soluciones digitales, pero muchas se han subido rápidamente al carro de la transformación digital mientras compiten por seguir siendo relevantes. Agri entre sus ventajas permite el aumento de la rentabilidad  y producción de las empresas del mundo Agro, llevando a cabo la transformación digital e integrando nuevas tecnologías. Para ello se deben tomar las mejores decisiones y las decisiones que se basan en datos objetivos, los que son arrojados de forma automática por nuestro software. Las reducciones de los costes e insumos pueden llegar perfectamente al 30% de ahorro. Además hay que tener en cuenta otros tipos de ahorro como son en términos de tiempo, (eliminando el papel) o aquellos relacionados con evitar multas y sanciones, derivadas de las estrictas normativas agrícolas.