La agricultura digital es una aliada estratégica para el desarrollo agrícola. Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están cambiando nuestra economía y sociedad. El mundo del internet está basado en el manejo del tiempo real de información, creciendo de forma exponencial y ocupando cada día un mayor porcentaje de nuestra vida. La implementación de tecnologías en el rubro agrícola destaca facilitando la toma de decisiones objetivas en el manejo de cultivos, ahorro de tiempo, optimización de recursos y reducción del impacto ambiental.

¿Cómo empezar a implementarla para acceder a estos beneficios? En Chile, Agri desarrolló un software para la agricultura digital y de precisión, es la puerta de entrada para quienes desean apoyarse en una plataforma amigable y fácil de usar, brinda soluciones para todo tipo de cultivos, ya sea para profesionales particulares como para agrícolas de todos los tamaños o multinacionales. Una plataforma de gestión digital intuitiva, innovadora y sostenible.

La digitalización agrícola no solo ha permitido aumentar la productividad sino también mejorar la eficiencia del negocio con la simplificación en la toma de decisiones, razón principal que llevó a Fernando Zunino, Jefe de Finanzas y Control de Gestión de Agrícola Aillin, a implementar Agri en el control de sus predios.

Con campos ubicados en la comuna de María Pinto en Melipilla, zona Central de Chile, Agrícola Aillin destaca por su producción de almendras y cerezas.  Una zona caracterizada  por sus tierras planas de cultivo. 

“El recurso del software, eficiencia y optimización de la información está en el mercado. La tecnología nos ayuda en muchos procesos, transparentando datos con inmediatez desde cualquier dispositivo. Te conecta con todas las áreas de la empresa de manera sincronizada, logrando ahorros significativos en tiempos y procesos administrativos que se reflejan facilitando el análisis global del negocio”, precisa Fernando Zunino.

La agroindustria está viviendo un proceso de transformación y los productores que adoptan tecnologías corren con ventajas en el mercado. En ese sentido, la tecnología ha demostrado ser una gran aliada para el sector permitiendo no solo aumentar la productividad, sino mejorar la eficiencia y el rendimiento por mencionar algunos beneficios.

Agri cuenta con un sistema de almacenamiento seguro en la nube y análisis de una gran cantidad de datos (Big Data). En la agricultura, viene ganando terreno, debido a su proceso de análisis e interpretación de los datos obtenidos en las diversas labores del trabajo en el campo, generando conocimientos que ayudan y facilitan la toma de decisiones para el agricultor o áreas administrativas del negocio.

“Lo bueno de un sistema como Agri es que todo se conecta entre sí. Mi experiencia ha sido buena, logro obtener la información y el análisis de las áreas a cargo, en mi caso, semanal o mensual. Hay un buen soporte técnico que responde rápido y soluciona los problemas, que además se refleja en la calidad de la página con mejoras constantes muy funcionales”, destaca Fernando.

Las zonas rurales tienen un gran desafío para lograr la conectividad. Sin embargo, Agri ha logrado sortear esta barrera. El software permite el control a distancia de procesos involucrados dentro del periodo de cultivo o tareas diarias del campo, los que pueden ser manejados desde un dispositivo móvil sin necesidad de estar conectado a internet. Además de ingresar datos en terreno, que una vez conectados a una red inalámbrica se almacenan en la nube de manera automática.

 “La diferencia del flujo de información antes del sistema digital en el campo versus ahora (con Agri) es grande y ha funcionado mucho, contamos con todos los datos en un solo sistema. Puedo visualizar información y tener control en todo momento y desde cualquier dispositivo. Por otra parte, el módulo de Presupuesto y centro de costos es una herramienta que destaco; me permite exportar la información como la base de datos completa. Además de facturación que cuando se presenta la necesidad de buscar una factura o pago en específico me aparece de inmediato toda la información.”, comenta Fernando.

Agri está especializada en soluciones de agricultura de precisión, colabora en este reto tecnológico aportando su experiencia en la monitorización avanzada. Por ejemplo, en maquinarias agrícolas y en el desarrollo de plataformas cloud para la gestión y análisis de datos generados en las labores agrarias. Permite optimizar, evaluar sistemas y dispositivos que faciliten la adquisición de la información con la menor carga de trabajo para el productor. El objetivo es estandarizar los datos y conseguir una trazabilidad más transparente del negocio.

“Recomiendo que digitalicen sus campos para un control eficiente de gestión. A nosotros además nos ayudó a ordenarnos. Para la implementación, recomiendo tener claro cuáles serán los centros de costos (donde se ocupan y costean los recursos), cuentas contables (qué recursos) y actividades (qué acción). Con esto el software permitirá conocer qué recursos se utilizan y de dónde provienen. El sistema Agri es amigable y responde rápido. No es difícil de ocupar, lo bueno es que está en la nube y no es pesado, todo lo contrario”, destaca Fernando Zunino.

Agri integra la información que será la base para el control de los datos de todas las zonas de producción, sobre los que se podrán aplicar herramientas de inteligencia artificial y con una rápida implementación por parte de nuestro equipo de asistencia, que los acompañará en todo momento.

La innovación de Agri está íntegramente orientada a los procesos de digitalización y al uso de analítica avanzada de la información en toda la cadena de valor del sector agroalimentario, utilizando múltiples fuentes de información, es decir, recurriendo a tecnología Big Data para analizar y mejorar los procesos, tanto de las labores de campo, producción y administrativas.

Seguridad de la información

Políticas de privacidad

facebook