La presencia digital en la agricultura es cada vez más necesaria, las tecnologías mostraron un importante rol para el desarrollo de las industrias y la necesidad de responder a las nuevas exigencias de los consumidores. Tal es el caso de los productores agrícolas, donde se centra el incorporar tecnologías como un software de gestión para sus predios. El día a día del productor es complejo, pero aquellos que han realizado el cambio de digitalizar sus campos admiten tener cambios muy positivos en su forma de trabajo, pero sobre todo reflejado en un incremento en sus números. 

Una herramienta como lo es el software Agri nos permite tener la información dentro de la empresa, facilitándonos los números correctos de cada unidad de negocio. Con esto, por ejemplo, es más fácil definir cuál será la rentabilidad proyectada de la agrícola por mencionar uno de sus beneficios.

La intención de Agri es acompañar y facilitar el trabajo a los productores durante todo el  proceso, teniendo en cuenta las distintas etapas que a este conciben. Cuanto más profesionalizada esté la implementación del software, más oportunidades de control y crecimiento tendrás.

Los sistemas de gestión son una herramienta que muchos de los productores agrícolas están incorporando en sus negocios. Contar con un software de gestión permite llevar la administración de la empresa de forma ordenada, con control y acceso a datos precisos en tiempo real, destaca Santiago Vicuña Alliende, Gerente Financiero de Grow Southwest S.A.

Con campos ubicados en la comuna de San Vicente de Tagua Tagua, Los Mayos en la localidad Pencahue y Las Cabras en Rapel, todas pertenecientes a la región de O´Higgins, en la zona central de Chile, Grow Southwest destaca por su producción de uva de mesa y cerezas.

Para la producción agrícola, la tecnología puede ser una de las estrategias más significativas para generar un impacto positivo a corto plazo, gracias a que mejora la capacidad productiva en el campo e incrementa su competitividad.

Si bien estos sectores históricamente habían tenido un componente tradicional y dependiente del trabajo manual, en los últimos años los avances e innovaciones han sido tan notables que hoy son vistos como un motor de progreso y desarrollo.

“La importancia de la digitalización hace que el trabajo en el campo sea eficiente. Hacerlo de manera manual genera multiplicidad de registros; a veces se requiere registrar varias veces lo mismo y buscamos que la gente encargada de los campos no pierda mayor tiempo en temas administrativos o haciendo cuadrar número… Lo suyo es estar en terreno y el software Agri permite el ahorro buscado para el negocio y el agricultor. Uno intuye que puede minimizar los errores y por ende en los costos, lo que conlleva a un control eficiente”, menciona Santiago Vicuña.

Agri busca mejorar notablemente la certeza del proceso agrícola, optimizando la producción en términos de volúmenes, precios y eficiencia. Una herramienta que revoluciona a la industria agrícola en diversos campos de la región como son: Chile, Ecuador, Perú, Colombia y Argentina, con diversos módulos que permiten realizar entre ellos estimaciones más precisas  o anticipar y dimensionar errores administrativos por mencionar algunas características.

“Lo que quiero destacar de Agri es la potencialidad del módulo de Faenas. Simplifica mucho la gestión del contratista que son los que se encargan de los trabajos más relevantes en la etapa de producción de un huerto. Nos permite contar con cierres de tratos, que se hacen con los contratistas de forma rápida y precisa, pagando semanalmente lo justo y minimizando así los errores”, precisa Santiago.

Como sucede en la agricultura digital, cada vez más protagonistas de esta actividad son las zonas rurales. La plataforma Agri, una herramienta digital, permite gestionar los cultivos, los recursos de cada empresa y hasta la gestión de costos. A su vez, lleva un panel de control para los registros y los monitoreos de las labores en el campo. Con el software se puede analizar la situación de cada lote, huerto o cuadrilla, cada recurso en tiempo real, y en base a ello tomar las mejores decisiones.

“Hay que avanzar en la trazabilidad completa del negocio. Agri nos ayuda a contar con cada etapa de producción donde hay un gasto relevante dentro de la empresa. Si uno quiere hilar más fino necesita poder llegar a los costos. Por ejemplo, con una bandeja de exportación me interesa conocer no solamente el valor de exportación, sino también de qué huerto proviene, cuál fue el costo de producción de esa bandeja en términos de mano de obra o agroquímicos, entonces digitalizar ayuda a saber el retorno por huerto o cuartel. Muchos exportadores trabajan con esa información oculta; saben cómo les fue de manera global pero nos cuesta mucho llegar al retorno más fino que es por cada cuartel o huerto. Es distinto por año, por suelo y, es importante que todos los productores vayan hilando en el conocimiento exacto de su negocio. Así se llega a las causas de los problemas y eso lo puedes conocer con Agri, porque hay mucha información que hay que aprovechar” destaca el Gerente.

Nuestro software de gestión entrega soluciones que ayudan a los agricultores a conectar todos los aspectos en su tarea agrícola. De esta manera pueden tomar decisiones basadas en los datos obtenidos en tiempo real y fomentar la productividad, rentabilidad y sostenibilidad de sus explotaciones. Agri pone a disposición de los agricultores tecnologías de precisión probadas para optimizar las labores de plantación y siembra. Y a la vez, aumentar la productividad y la rentabilidad, ahorrando en insumos, que de otra forma se desaprovecharían.

“La digitalización en Chile aún no está implementada en gran medida en los campos. Justamente contar con tecnologías ERP genera una correcta operación del negocio. En modo general estamos bien en la parte contable, pero mal en la operación en el campo. Con AGRI complementamos estás dos necesidades que no es fácil encontrar”, destaca Santiago.

La agricultura digital  como Agri utiliza tecnologías integradas para facilitar que los productores y demás actores de la cadena, mejoren la producción de alimentos siendo más eficientes y sustentables, mediante la recolección y análisis de datos de campo, utilizando una combinación de programas informáticos y tecnología IoT.

Nuestro software es un ejemplo de compromiso continuo en el desarrollo de soluciones innovadoras y efectivas, que buscan la productividad agrícola y también que sea ambientalmente sustentable.

Seguridad de la información

Políticas de privacidad

facebook