El proceso de transformación digital está ocurriendo en todos los sectores de la economía, y el sector agroalimentario no escapa a esta transformación. Hay una necesidad inmediata de acelerar su implementación para lograr la trazabilidad, la sostenibilidad y la productividad que requiere el sector.  

Agri es un software de gestión agrícola compuesto de múltiples módulos que integran toda la información de la actividad en el campo. Mejora la rentabilidad del negocio con aplicaciones inteligentes e información en tiempo real.

Conocemos los campos desde adentro y las herramientas que se necesitan para controlar de forma eficiente su gestión en una sola plataforma. Desde Valle Mallarauco, ubicados en la zona Central de Chile, Agrícola Pangalillo decidió por el cambio y junto a Agri llevan de manera digital el control de los recursos de sus predios, integrando todos los procesos claves para la producción de limones, naranjas y paltas.

Raimundo Molina, representante y agrónomo de Agrícola Pangalillo, son los invitados a nuestra nueva sección: Conociendo la digitalización Agri. Un espacio donde compartimos experiencias y ahondamos en conocer sobre la digitalización de los campos en América Latina. 

Considerando que las herramientas digitales mejoran la productividad y los resultados del negocio. Su experiencia con Agri ha cumplido las altas expectativas planteadas para el control y la gestión de su producción de cítricos, destacando el contacto directo y servicio al cliente que brinda el equipo de asistencia en el acompañamiento de la implementación y uso de la plataforma.  

”Desde una perspectiva muy personal, creo que las nuevas generaciones de agricultores esperamos ansiosos herramientas que mejoren el control de los procesos. Nos facilita haciendo más simple realizar las labores agrarias; mejorando la trazabilidad, el manejo de inventarios, compras, operaciones, disminución de los costos y manejo de KPIs por mencionar algunos. Esto lo he podido ver a diario con la implementación de Agri y Pakit en Pangalillo. Este último me ha permitido gestionar y controlar los procesos post-cosecha y empaquetado de manera eficiente y centralizada”, precisa Raimundo Molina.

Presente en todos los eslabones de la tarea del campo, Agri  ha permitido a Agrícola Pangalillo obtener información en tiempo real. Los indicadores claves del negocio en el campo como costos por hectárea, costos unitarios por caja y costos por kilo son puntos que destacan, así como el registro de actividades y tareas diarias por los equipos desplazados en cada punto de sus campos.

“El software es amigable y fácil de implementar. Antes de la digitalización me solicitaban información inmediata, ahora tengo acceso en todo momento sin importar mi ubicación. Puedo estar en terreno y gestionar el envío de los datos desde mi celular. El ahorro en los tiempos y la facilidad de acceso a la información ha sido primordial. Además de usar la totalidad de los módulos Agri, destaco el costo por kilo como un acierto. Necesitaba conocer cuánto me salía producir un kilo de fruta… Es muy útil y preciso el dato financiero”, destaca Raimundo.

La digitalización de los campos agrícolas es una tarea muy importante. Aún persiste la costumbre del trabajo administrativo de manera manual en pequeñas y medianas agrícolas del país, pero la implementación de herramientas tecnológicas permite planificar recursos y administrar fácilmente todos los ingresos y los costos de la operación en cada bloque, parcela o cultivo.

Levantar información para gestionar de manera eficiente los procesos llevó a Agrícola Pangalillo a unirse a la digitalización de sus predios con Agri. Rescatando que es una tarea importante conocer en detalle qué tecnología implementar, basados en las necesidades de su producción. En su caso el control de centros de costos fue primordial.  

“La nueva generación de agricultores son quienes están más abiertos al cambio digital. Como mencionaba anteriormente el sistema es amigable y fácil de administrar. Desde nuestra experiencia en Pangalillo su implementación costó para el equipo por la costumbre, de muchos años, de llevar las tareas en cuaderno y con información, muchas veces inexacta y no de manera continua. Cambiar esa rutina toma tiempo… Ha costado pero lo tenemos más pulido y la ventaja es tener información precisa. Es bueno que se digitalicen, ayuda a la toma de decisiones de forma eficiente con datos muy útiles del negocio”, menciona Raimundo.

Agrícola Pangalillo abastece a los principales supermercados de Chile y su exportación de cítricos crece en los mercados internacionales. Desde Agri y Pakit agradecemos la confianza depositada en nuestros software y equipos multidisciplinarios.   

¡Bienvenido a Agri, Agrícola Pangalillo!

Seguridad de la información

Políticas de privacidad

facebook